el románico de las tierras de muñó
Disfruta de esta ruta románica acompañada de páramos, campos de cereal, el vuelo de la perdiz, la carrera del conejo o la liebre, numerosos riachuelos y el curso bajo del Arlanza.
DETALLES DE LA RUTA
KILÓMETROS
UBICACIONES
HORAS EN CARRETERA
%
TE CONQUISTA
De Arcos de la Llana hasta el Monasterio de las Huelgas, pasando por Avellanosa de Muñó, Santa María del Campo, Vallejera, Los Balbases y Cayuela
Los restos románicos que encontramos en esta ruta nos trasladan al siglo XIII. Destacamos los monasterios de Villamayor de los Montes y Santa María de las Huelgas. Otros restos de especial interés que se hayan en distintos puntos de la ruta son pinturas de Pedro Berruguete, retablos de Domingo de Amberes y otros elementos atribuidos a la escuela de Diego Siloé.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
La villa de Arcos
En esta población podemos visitar los restos románicos de la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel. Se trata de una obra de finales de siglo XII o principios del siglo XIII. En su interior podemos apreciar los últimos restos parciales descubiertos y una cuidada pila bautismal.
El Románico de las tierras de MuñóLa villa de Arcos
Villangómez
Su iglesia parroquial de San Cosme y San Damián nos ofrece restos de lo que fuera el templo tardorrománico. La ermita de la granja de Quintanllija es una obra situada en el siglo XIII.
El Románico de las tierras de MuñóVillangómez
Revenga de Muño
Su iglesia parroquial de San Román, una obra ya del siglo XIII, se trata de un templo de una sola nave, con muros de piedra sillería, airosa espadaña sobre el muro de poniente, portada adosada al mediodía y cubierta de armazón de madera. Se remata en cabecera rectangular, con muros de piedra sillería y cubierta de bóveda de medio cañón ligeramente apuntada.
El Románico de las tierras de MuñóRevenga de Muño
Granja de Villahizán
Destacamos la visita de la iglesia, del siglo XII, formada por dos naves adosadas, una de formas románticas y otra ya de trazas góticas. La meridional, pese a las alteraciones sufridas, conserva la estructura romántica. Aún queda en pie la portada, parte de la nave, una ventana y el ábside en su totalidad.
El Románico de las tierras de MuñóGranja de Villahizán
Zael
Podemos admirar la pila bautismal y la monumental iglesia tardogótica, con una potada renacentista atribuida a algún discípulo de la escuela de Diego de Siloé.
El Románico de las tierras de MuñóZael
Villa de Mahamud
Iglesia parroquial del San Miguel. De lo que fue templo romántico se conservan las naves, parte de los pilares, sendas portas y una pila bautismal. Se trata de uno de los templos más monumentales de la provincia de Burgos, destaca también por un notable conjunto de retablos, sobresaliendo el retablo mayor obra del arquitecto de retablos Domingo de Amberes.
El Románico de las tierras de MuñóVilla de Mahamud
Villamayor de los Montes
El monasterio mantiene una pila bautista que se trata de una de las más esbeltas de las conservadas en el paisaje de romántico burgalés. Con características de los cenobios cistercienses femeninos, posee el claustro y la iglesia de formas románicas. El claustro se trata de una obra de las primeras décadas del siglo XIII, presenta importantes similitudes con el de las Claustrillas de las Huelgas.
El Románico de las tierras de MuñóVillamayor de los Montes
Madrigalejo del Monte
En la iglesia parroquial su actual cabecera es fruto de una profunda reforma de la románica, de la cual no se conserva nada. También posee una pila bautismal románica.
El Románico de las tierras de MuñóMadrigalejo del Monte
Madrigal del Monte
Su iglesia parroquial de San Miguel, de formas románicas en otro tiempo, únicamente conserva algunos canecillos reutilizados y una notable portada. Además, en su interior se conserva una cuidada pila bautismal. Se trata de una obra de las décadas finales del siglo XII.
El Románico de las tierras de MuñóMadrigal del Monte
Torrecilla del Monte
Prestando atención a la portada de su iglesia parroquial, similar a la de Madrigalejo, y la pila bautismal.
El Románico de las tierras de MuñóTorrecilla del Monte
Santa Cecilia
En su iglesia parroquial encontramos una pila bautismal románica. Por otra parte, en las afueras del casco urbano se ubica la malhadada ermita de San Juan de Zurita.
El Románico de las tierras de MuñóSanta Cecilia
Paúles del Agua
La iglesia parroquial de Paúles del Agua ofrece un templo de trazas y formas tardorrománicas, con sencilla portada y una buena pila bautismal.
El Románico de las tierras de MuñóPaúles del Agua
Torrecitores
Con una iglesia de ábside recto y arcadas interiores amén de una notable torre fuerte. De igual interés están las iglesias de Avellanosa de Muñó e Iglesiarrubia.
El Románico de las tierras de MuñóTorrecitores
Tórdomar
La iglesia parroquial de la Santa Cruz, una pequeña fortaleza, conserva algunos restos de la época romántica, entre los que significamos los ábsides.
El Románico de las tierras de MuñóTórdomar
Presencio
En su pequeña plaza se encuentra la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol. El conjunto presenta espacios muy cuidados, de forma gótica. En su interior hay una notable pila bautismal románica y un conjunto de pinturas sobre tabla de un antiguo retablo de finales del siglo XV. La ermita de Villacisla, la iglesia parroquial de un despoblado. Se conserva la fábrica románica, de finales del siglo XII, algo enmascarada por construcciones posteriores.
El Románico de las tierras de MuñóPresencio
Santa María del Campo
Esta villa conserva parte de la muralla y de su trazado medieval, donde destaca la monumental iglesia de La Asunción de Nuestra Señora. Se trata de un edificio de tres naves, cabecera poligonal, cubierta abovedada, triple portada y de trazado tardorrománico en gran parte de las naves. De esta época también se conservan algunos pilares y el alzo de varios muros, además de una cuidada portada. Por otra parte, merece atención algunas de las pinturas más señaladas del pintor Pedro Berruguete y la custodia y cruz procesional de plata sobredorada y repujada.
El Románico de las tierras de MuñóSanta María del Campo
Ciadoncha
La iglesia parroquial, a caballo entre las formas tardorrománicas y góticas, destaca por su monumental portada y la factura del ábside ya poligonal. En su interior encontramos una notable pila bautismal románica.
El Románico de las tierras de MuñóCiadoncha
Vilviestre de Muñó
El templo parroquial de la Asunción de Nuestra Señora es una iglesia de una sola nave, planta de cruz latina con muros de piedra sillería, articulado en tres tramos con el crucero y bóvedas de crucería, terceletes. El ábside actual consta de dos partes: presbiterio y capilla absidal que se cubren con bóveda de medio cañón apuntado y de horno. Al exterior éste aparece compartimentado en tres paños mediante dos contrafuertes prismáticos. El presbiterio norte y el paño de la capilla absidal más cercano a él se hallan ocultos por la sacristía de planta cuadra, muros de piedra sillería y bóveda de aristas.
El Románico de las tierras de MuñóVilviestre de Muñó
Mazuela de Muñó
La iglesia parroquial de San Esteban Protomártir es un templo de tres naves. Sus primeras trazas corresponden a una fábrica tardorrománica que será profundamente transformada a finales del siglo XV.
El Románico de las tierras de MuñóMazuela de Muñó
Pampliega
Una población que desarrolla su casco urbano en una acusada pendiente, en mitad de esta se ubica su iglesia parroquial de San Pedro. Este conjunto conserva algunos restos del templo tardorrománico. Merece la pena disfrutar de su estructura, torre y el retablo mayor de Domingo de Amberes.
El Románico de las tierras de MuñóPampliega
Palazuelos de Muñó
Interesa una visita al caso urbano y a la iglesia parroquial de San Juan Bautista, templo de tres naves con decoraciones y tramas de finales del siglo XVIII. Los pilares son muy complejos con los restos románicos pero profundamente alterados a lo largo del tiempo. La parte románica parece una obra de comienzos del siglo XIII.
El Románico de las tierras de MuñóPalazuelos de Muñó
Villaverde Mogina
El templo parroquial de San Adrián y Santa Natalia conserva algunos restos románticos, en su conjunto presenta formas tardogóticas.
El Románico de las tierras de MuñóVillaverde Mogina
Vizmalo
En Vizmalo podremos contemplar la espadaña y los restos de la iglesia, ambas románticas. Por otra parte, Revilla Vallegera, conserva en el interior de su iglesia parroquial una pila bautismal románica.
El Románico de las tierras de MuñóVizmalo
Vellegera
Templo de formas y trazas románicas, dedicado a San Juan Evangelista. De lo que fuera anterior templo románico queda una parte, nave norte y el ábside.
El Románico de las tierras de MuñóVellegera
Valbonilla
La iglesia parroquial de la población de Valbonilla, San Juan Bautista, por su estructura nos indica que se trata de un templo posiblemente románico.
El Románico de las tierras de MuñóValbonilla
Los Balbases
Destaca la iglesia de San Esteban, conservando aún parte de la muralla medieval y en lo esencial la estructura tardorrománica. Por otra parte, el templo de San Millán presenta importantes restos tardorrománicos. En ambos podemos contemplar artesonados de formas mudéjares, de la primera mitad del siglo XV y varias pinturas de segunda mitad de este mismo siglo.
El Románico de las tierras de MuñóLos Balbases
Vallunquera
El templo parroquial de San Cristóbal se trata de una cuidada fábrica románica, interesante por su estructura de dos naces rematadas en ábsides rectos que se abovedan con cañón apuntado. Exteriormente destaca la utilización de sillares de proporciones grandes.
El Románico de las tierras de MuñóVallunquera
Villaldemiro
Iglesia parroquial de Santiago Apóstol conserva aún, en el meridional, las formas y trazas románticas. El templo actual se levanta sobre lo que fue la primitiva construcción románica, en lo esencial la nave meridional. Se trata de una obra del siglo XIV, momento al cual también corresponden las cubiertas de las naves, los pilares y el tejado.
El Románico de las tierras de MuñóVillaldemiro
Celada del Camino
Su templo parroquial se presenta protegido por una cuidad muralla, su ábside presenta las características de todos los románicos. En su conjunto se puede datar hacia mediados del siglo XIII.
El Románico de las tierras de MuñóCelada del Camino
Medinilla de la Dehesa
Esta población nos brinda un templo tardorrománico único, presenta vanos de ladrillo al igual que su alero y una portada tapiada. Se trata de uno de los escasos ejemplares mudéjares, ya en pleno siglo XIII.
El Románico de las tierras de MuñóMedinilla de la Dehesa
Villagutiérrez
El templo parroquial de los santos Emeterio y Celedonio es una obra de finales del siglo XII, con importantes reformas posteriores.
El Románico de las tierras de MuñóVillagutiérrez
Hormaza
El templo de San Esteban posee uno de los elementos más significativos en su historia medieval, la torre y parte del complejo señorial existente en su entorno. Se trata de una obra de formas y recuerdos tardogóticos pero que se realiza a lo largo del siglo XVI.
El Románico de las tierras de MuñóHormaza
Villavieja de Muñó
Iglesia parroquial de San Adrián. Templo de dos naves, planta de salón, con muros de piedra sillería y cubierta de bóveda de artistas de yesones de formas barrocas.
El Románico de las tierras de MuñóVillavieja de Muñó
Mazuelo y Arenillas
En estas poblaciones podemos ver torres señoriales que recuerdan el pasado épico y militar de la zona, de mediados del siglo IX. En sus templos se conservan restos románicos parciales: canecillos, capiteles o parte de la estructura de época románica.
El Románico de las tierras de MuñóMazuelo y Arenillas
Cayuela
La iglesia parroquial de San Esteban Protomártir presenta una sola nave dividida en dos tramos y rematada en un ábside. Destaca la escultura monumental de los canecillos y capiteles, y la pila bautismal.
El Románico de las tierras de MuñóCayuela
Albillos
La iglesia parroquial de Santa María la Mayor presenta trazas y formas románicas en el ábside y la portada.
El Románico de las tierras de MuñóAlbillos
Valbonilla
La iglesia parroquial de la población de Valbonilla, San Juan Bautista, por su estructura nos indica que se trata de un templo posiblemente románico.
El Románico de las tierras de MuñóValbonilla
Real Monasterio de las Huelgas
El conjunto simboliza la derrota de la cultura de estas tierras en la segunda mitad del siglo XII y las primeras décadas del siguiente. Destaca la iglesia abacial, el claustro de San Fernando y el patio conocido como las Claustrillas.
El Románico de las tierras de MuñóReal Monasterio de las Huelgas
Galería de Imágenes
Información de Contacto
Oficina de Turismo de Lerma
C/ Audiencia, 6 Bajo
Teléfono: 947 17 70 02
Email: oficina@citlerma.com
Web: citlerma.com